cómo reclamar tarjetas revolving

ᐅ¿Cómo reclamar tarjetas revolving? [Guía Actualizada 2021]

¿Has tenido o tienes una tarjeta revolving? Entonces conocerás de antemano su funcionamiento. Y te interesará esta guía de cómo reclamar tarjetas revolving. ¡Échale un vistazo y aprende cómo recuperar tu dinero!

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas que ofrecen un crédito inmediato a pesar de no tener liquidez. Normalmente ofrecen dos tipos de intereses, el fijo y el porcentual mensual. Podemos distinguir dos tipos de tarjetas revolving, las otorgadas por entidades financieras (tarjeta Revolving BBVA, tarjeta Revolving Wizink, tarjeta de crédito Kutxabank…) y las que ofrecen grandes cadenas de supermercados (revolving IKEA, revolving MediaMarkt…).

El crédito otorgado por las tarjetas revolving es de carácter rotativo, es decir que va disminuyendo conforme se va utilizando la tarjeta. Habitualmente la entidad que otorga la tarjeta ofrece al cliente cómo pagarla y qué cantidad de dinero al mes. 

“La plataforma ha sido crucial para mí, tanto en consejos, eficacia, trato humano…Animo a cualquier afectado a ponerse en contacto con ella y con los grandes profesionales que encontrará. “

 

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving? ¿Por qué son abusivas?

Como hemos mencionado anteriormente disponen de tres tipos de interés:

 

  1. Pago de un porcentaje mensual. ¿Cómo se calcula? Sobre el capital pendiente de amortizar. Se establecen unos límites fijos y variables al mes. 
  2. Pago de una cuota mensual. También tiene unos límites. El usuario de la tarejta revolving se limita a pagar una cuota al mes hasta que se paga el total del préstamo (el problema es que muchas veces nunca se acaba pagando el préstamo y los intereses crecen, esto se llama usura).
  3. Liquidación mensual. Es un proceso muy similar a las tarjetas de crédito. Crea pocas deudas y el banco apenas cobra el préstamo por lo que se oculta en el contrato revolving.

La tarjeta revolving funciona con un crédito de consumo. El límite de este y su forma de devolución solo se puede conocer a través del contrato de la tarjeta. Dependiendo del contrato, varían los intereses a aplicar. Teóricamente las tarjetas revolving son una herramienta de pago flexible.

El problema del interés porcentual es que aplaza las mensualidades pactadas, generando una serie de intereses que son usurarias. Muchas entidades bancarias han sido denunciadas por este tipo de tarjetas. Una de las más famosas es Wizink, aunque también están Bankinter, BBVA, Kutxabank entre muchas otras. Estos son los peligros de las revolving:

  • Intereses muy altos. A veces se han firmado contratos con más de un 27% de interés. Normalmente rondan los 23-25%, que ya de por sí son altos y pueden ser considerados abusivos.
  • Su forma de pago es rotativa, por lo que se acaba pagando solo el interés y no la cantidad del crédito. Se puede estar años saldando la deuda. 

Pongamos un ejemplo para explicar como funcionan estas tarjetas revolving:

  • Préstamo para ordenador. 1000 euros. Pago en 10 meses, 120 euros de devolución (20% fijo). INTERÉS FIJO
  • Préstamo para ordenador. 1000 euros. Pago en 3 años. 190 euros de devolución (10% porcentual variable). INTERÉS PORCENTUAL VARIABLE

Las tarjetas de crédito: son usurarias

Si la tarjeta es usuraria, ¿es posible anular el contrato y por consiguiente anular el crédito? Sí. Es posible, y más aún desde la Sentencia del 25 de noviembre del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha considerado usurario un crédito revolving, siempre que tenga un interés remuneratorio del 24,6% TAE o superior. La sentencia del TS define a las tarjetas revolving como claramente desproporcionadas y con créditos muy superiores al interés medio de los préstamos al consumo. Si quieres conocer más acerca de esta jurisprudencia puedes leer un completo resumen en nuestro blog de esta sentencia.

En definitiva, para considerar usuraria a una tarjeta debemos de fijarnos en su interés TAE.

¿Cómo reclamar una tarjeta revolving?

Una vez conocido el interés TAE de la tarjeta revolving debemos de realizar tres pasos.

  1. Reclamar la nulidad de la tarjeta revolving a través de una reclamación previa a la entidad comercializadora. Pediremos la devolución de lo pagado.
  2. Es indispensable que esta reclamación sea dirigida al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria. Debemos cerciorarnos de que la queja llegue. Una vez enviada, la sucursal tiene la obligación de responder en 2 meses.
  3. ¿No hay respuesta? ¿Quieres recuperar tu dinero antes? Entonces te recomendamos que acudas a un abogado especializado en reclamaciones de tarjetas revolving. Nosotros te recomendamos Reclama Tarjetas, de Sánchez Pego. Ponte en contacto y te ayudaremos a recuperar tu dinero sin riesgos. 

Formas de reclamar una tarjeta revolving

¿Cómo una firma de abogados recupera el dinero? Aunque, como hemos mencionado anteriormente, depende del tipo de interés y del caso personal hay diversas vías: La Ley de Azcárate y la reclamación por falta de transparencia.

  1. Ley de Azcárate. Consiste en la impugnación por aplicación de la ley de usura. Es una vía habitual de reclamación ante el TS. Se ha convertido en una forma efectiva tras la sentencia del Tribunal Supremo.
  2. Falta de transparencia. Si la tarjeta se ha comercializado sin la debida transparencia en el contrato se puede reclamar alegando que no ha habido suficiente información. En estos casos se exige un doble control de incorporación y transparencia.
  • ¿qué es el control de incorporación? Regulado en los artículos 5 y 6 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación. Exige que el usuario, cuando acepta este tipo de condiciones, ha de ver un texto correctamente redactado: transparente, directo y conciso.
  • Control de transparencia. Regulado en los artículos 3.1 y 4.2 de la Directiva 91/13/CEE. Las consecuencias jurídicas y económicas de la tarjeta deben de ser conocidas por el consumidor. No solo tiene que haber un conocimiento sino uno real.

Derecho al honor y tarjetas revolving

Otra forma de reclamar es a través del derecho al honor. Una sentencia pionera del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de de Linares (Sevilla) de 20 de septiembre de 2021, condenó  la entidad financiera Wizink Bank por el vulnerar el derecho al honor de un cliente titular de una tarjeta revolving.

La entidad financiera había incluido al cliente en el registro o lista de morosos (CIRBE, Central de Información de Riesgos del Banco de España) basada en que el cliente no había hecho frente a la deuda contraída durante el periodo de tiempo en que éste, sin embargo, ya había presentado una demanda de nulidad de dicha tarjeta por considerar que concurría un supuesto de usura, tal como ha sentenciado ya la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Destaca la sentencia como la entidad financiera sabía que el crédito era litigioso y que había reclamado la nulidad de la tarjeta por usuaria, a pesar de lo cual mantuvo la inclusión en el registro de morosos, si bien considera que no está probada una probable mala fe en su actuación.

El cliente había pedido al juzgado que protegiese su derecho al honor y que se condenase, en consecuencia, a Wizink Bank por cometer una intromisión ilegítima en el citado derecho fundamental al registrar y mantener sus datos en los ficheros de la CIRBE desde enero hasta abril de 2019 que se canceló la anotación.

El juzgado estima dicha petición y condena a la entidad bancaria a que indemnice al cliente abonándole 3.000 euros por los daños morales causados, con intereses y costas procesales.

A pesar de la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y de las numerosas sentencias que han anulado tarjetas revolving,  declarando abusivas las cláusulas de tipo de interés y comisiones, la entidad financiera mantuvo al cliente en el registro de morosos obviando que la tarjeta había sido objeto de una acción de nulidad radical ante los tribunales y a pesar de dicha acción judicial de nulidad.

Pues bien, el juzgado hace justicia y nunca mejor dicho al estimar la demanda y declarar nula la tarjeta pero con la consecuencia añadida de condenar a la entidad financiera por vulnerar el derecho fundamental al honor del cliente reconocido en el artículo 18 de nuestra Constitución, condenándole a pagar una indemnización de 3.000 euros al titular de la tarjeta nula, destacando que, no obstante haberse declarado nula la tarjeta revolving en diciembre de 2018, la entidad financiera mantuvo la inscripción en el registro de morosos y no solicitó su cancelación.

Debe recordarse que el derecho al honor reconocido en nuestra Constitución es uno de los derechos fundamentales y que por lo tanto, dispone de una superprotección ante los Tribunales de justicia que son garantes de los derechos y por tanto del derecho al honor, de modo que, la preservación del indicado derecho frente a prácticas usuarias que suponen la inclusión de quienes han pedido la nulidad de tarjetas revolving en listas o registros de morosos está injustificada y lesiona dicho derecho cuyo restablecimiento debe pedirse, mediante el asesoramiento de un experto independiente, ante los Tribunales de Justicia.

No puede negarse que la entidad financiera con su comportamiento asume el perjuicio moral que se le irroga al titular de la tarjeta nula que, al seguir inscrito como moroso, tiene que soportar injustificadamente todas las lesivas consecuencias derivadas de estar en dicho registro que no solamente te impide acceder a cualquier tipo de préstamos o ayudas (como la última convocatoria de los créditos ICO), sino que podría impedirte incluso celebrar contratos como uno de arrendamiento de inmuebles.

Destaca la sentencia al valorar los daños que no se ha consultado el registro de morosos durante el tiempo en que estuvo inscrito el recurrente por lo que finalmente se fija la indemnización en la cantidad de 3.000 euros. Eso explica probablemente que la indemnización no supere esa cantidad.

Esta sentencia demuestra que el asesoramiento de un experto y la actuación frente a entidades financieras que actúen de forma semejante a la expuesta son imprescindibles para restablecer la justicia anulando dichas tarjetas por cláusulas usuarias con las consecuencias de devolución de los intereses y comisiones usuarios abonados y de preservar el derecho al honor de quienes por no poder hacer frente a las mismas hayan sido inscritos en el registro de morosos, debiendo restituirse su honorabilidad dándoles de baja inmediata por consecuencia de la nulidad de dichas tarjetas.

Estos son los principales métodos para anular una tarjeta revolving y ganar la sentencia revolving, recuperando el dinero. La ley de usura es el principal instrumento de defensa. Un buen abogado la conoce y la aplica.

¿Es necesario un abogado para reclamar tarjetas revolving?

Es una de las preguntas más comunes. No, no es necesario contratar los servicios de una firma de abogados. No obstante, es importante destacar que para reclamar judicialmente sí será necesario.

¿Qué consigo reclamando la tarjeta?

Lo primero que conseguirás al reclamar una tarjeta revolving es la declaración de la nulidad del contrato. De momento ya no tendrás que preocuparte por el documento firmado, ya que quedará fuera de valor. Esto implica dejar de pagar intereses de forma inmediata.
La siguiente fase es la devolución del dinero por parte del banco. Recuperarás el préstamo y los intereses. Es decir, si has estado pagando el portátil (que mencionábamos anteriormente en nuestro ejemplo) recuperarás el préstamo de los 1.000 euros y lo que hayas estado pagando de manera continua. 
¡Importante! Un acuerdo extrajudicial puede llegar a anular el contrato, pero las posibilidades de recuperar el dinero son ínfimas. Por el contrario, con una firma de abogados especializada es probable que lo hagas sin riesgos y sin necesidad de declarar ya que los procesos son simples y directos.

Las 6 tarjetas revolving más caras

Las tarjetas revolving más caras en España son Tarjeta Después Oro BBVA, la Tarjeta Después BBVA, la Tarjetas Compras de Bankia, la Visa and Go, la tarjeta Wizink Oro y la Tarjeta Visa Pass de Carrefour. Todas estas superan el 20% y tienen altos intereses. Si posees una tarjeta de este tipo te recomendamos que la anules cuánto antes para evitar sorpresas desagradables a fin de mes.

  • Tarjeta después Oro BBVA. Tiene una TAE del 27,49%. Un porcentaje que no tienen ningún sentido teniendo en cuenta que la media actual oscila en el 18%-19%.
  • Tarjeta Después BBVA. Tiene un TAE del 25,1%.
  • Tarjetas Compras de Bankia. Pensada para compras y cashback. TAE del 26,08%.
  • Tarjeta Bankia Visa and Go. Tiene una TAE del 24,9%.
  • Wizink Oro. Una TAE en torno al 21%, aunque varía muy rápido con el paso del tiempo.
  • VISA Pass del Carrefour: interés del 21,99%.

Estoy decidido: quiero recuperar el dinero 

En Reclama Tarjetas te podemos ayudar a recuperar el dinero sin riesgos. Nuestros clientes avalan el trabajo realizado por su profesionalidad y porcentaje de fallo a favor en las reclamaciones. Prueba de ello es que hemos recuperado más de 100.000 euros para 325 personas distintas.

Si quieres que realicemos un análisis de tu tarjeta de manera totalmente gratuita solo nos tienes que escribir, explicándonos tu situación. ¡Nosotros te llamamos!

Tipos de tarjetas revolving reclamables

Banco Sabadell /Activo Bank
  • Tarjeta MasterCard Classic
  • Tarjeta MasterCard SIN
  • Tarjeta VISA SIN
  • Tarjeta MasterCard Esquí
  • Tarjeta MasterCard Oro
  • Tarjeta VISA Classic
  • Tarjeta VISA Oro
  • Tarjeta VISA Platinum
  • Tarjeta VISA Shopping Oro
BBVA Consumer Finance
  • Affinity Card
  • Mastercard Travel Club
  • Visa Club Vips
  • Visa Consum
  • Visa De Compras
Wizink
  • Tarjeta VISA Classic (antes Popular‐e, y antes Citibank)
  • Tarjeta VISA Oro (antes Popular‐e, y antes Citibank)
  • Tarjeta Citi Classic +
  • Tarjeta Citi Twin
  • Tarjeta Barclaycard Oro
  • TarjetaNueva Visa Barclaycard
  • Tarjeta Visa Pass Carrefour
  • Tarjeta Visa Cepsa
  • Tarjeta Banco popular‐e
  • Tarjeta Iberia Sendo
  • Tarjeta Global Bonus
                                                     Descubre todas:
 

Ahora ya sabes cómo funcionan las tarjetas revolving y por qué son usuarias. ¿A qué esperas para recuperar tu dinero?

...

Contacta ahora:

Paseo de Pereda, nº 31 – 1º Izda. 39004- Santander

Email :

info@reclamatarjetas.com

Teléfono :

+34 942 31 33 01


    Ir arriba