modelo restrictivo tarjetas revolving

💳 Tarjetas revolving, ¿rumbo un modelo más restrictivo?

Desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020, parece claro que un tipo de interés superior al 20% de las tarjetas llamadas revolving es sin duda alguna usurario en términos de la Ley Azcárate de 1908. Sin embargo, parece que las declaraciones en distintos medios del director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, han llevado a especular acerca de una nueva regulación para imponer límites en los tipos de interés aplicables a las tarjetas revolving. No obstante, solo podría tratarse de una idea.

En caso de que se haga en el futuro, será tras realizar un riguroso análisis de las consecuencias

Pablo de Ramón-Laca , director general del Tesoro y Política Financier

Si bien las entidades bancarias se manifiestan contrarias a imponer más límites cuantitativas a este tipo de préstamos, es cierto que dotaría de seguridad jurídica al sistema, evitando el sobreendeudamiento de los consumidores, y la desprotección de los consumidores que se han enfrentado a condiciones que adolecían de falta de transparencia, a sistemas de acceso a préstamos o créditos de fácil entrada pero de difícil o imposible salida, a un tipo de interés desproporcionado y abusivo.

Asimismo, el objetivo de las entidades financieras no solo han sido los particulares sino también microempresas o PYMES que se encuentran con la crisis sanitaria derivada del COVID19, en situaciones de riesgo. Puede que el debate esté ya abierto ¿se prohibirán realmente tipos de intereses desproporcionados pero inferiores a ese 20% que ya está prohibido por la STS de 4 de marzo de 2020?

Sea como sea en Reclama Tarjetas continuaremos informando acerca del proceso. Y recuerda, que si has sido o te consideras víctima de las tarjetas revolving, te asesoramos sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *