comisiones revolving no bajan

Se niegan a cambiar: las tarjetas revolving mantienen sus altas comisiones

Un año después de la sentencia del Tribunal Supremo las entidades bancarias siguen haciendo caso omiso a las indicaciones. No reducen las comisiones, o al menos no significativamente. Las comisiones revolving siguen siendo las más altas del mercado. ¡Lo analizamos!

De acuerdo con el último barómetro financiero de una asociación española, el coste medio de las tarjetas revolving en 2021 sigue siendo superior al 22%. En comparación con la media del año pasado (julio y diciembre), solo ha descendido un 0,2%, un porcentaje irrisorio. Parece ser que las demandas no han afectado a la estrategia de las tarjetas revolving, o al menos, no en materia de reducir las comisiones revolving. Recordemos que el TS estableció como usurario todo interés TAE superior al 20%. Un duro golpe para las entidades emisoras, que ofrecían tarjetas con intereses que superaban el 28% en algunas ocasiones.

Como hemos comentado anteriormente en nuestro blog, tras esta actuación de la Justicia, las tarjetas revolving redujeron a un ritmo endiablado sus comisiones. Llamadas a clientes, desapariciones de los productos en las páginas webs… son algunas de las maniobras que llevaron a cabo las entidades para evitar más denuncias.

No obstante, seis meses después de la sentencia, la reducción de intereses se frenó de golpe. Señalamos así que los seis primeros meses tras la sentencia hubo una caída en picado, mientras que en los seis restantes no se vislumbran mejoras. De igual manera, queremos destacar también que las comisiones siguen especialmente altas y sin modificaciones para sacar dinero de un cajero. Citando el barómetro…

De esta forma, para una financiación de 1.000 euros a 24 meses, el coste medio de los 13 principales productos del mercado estudiados por la Asufin es 229,40 euros, pero se dispara a 472,94 euros en el caso del plástico más caro y baja hasta 124,39 euros, en el caso del más barato. La TAE por sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos con estas tarjetas llega al 27,99%.

Barómetro de Asufín

En cualquier caso, las entidades bancarias siguen teniendo productos con intereses exageradamente altos. Prueba de ello es la Diamond Infinite de OpenBank, la Tarjeta Oro Después de BBVA y la Tarjeta después Classic BBVA. Si eres poseedor de esta tarjeta o de otra similar, te recomendamos reclamar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *