tipos de comision tarjetas revolving españa

Tipos de interés de las tarjetas de crédito en España y en Europa

En Reclama Tarjetas hemos hecho una serie de artículos informativos sobre las tarjetas revolving. Durante meses hemos analizado su funcionamiento, cómo anularlas y su evolución desde marzo de 2020. Puedes leer más en nuestro blog o acceder a una completa guía para reclamar tu tarjeta revolving.

En esta ocasión corresponde recordar uno de los elementos determinantes para quien contrata un producto revolving: el tipo de interés.

El tipo de interés es la contraprestación que obtiene el Banco, entidad financiera o emisora de la tarjeta por el anticipo de crédito o por el préstamo.  A medida que usamos el crédito surge la obligación de devolver lo abonado (obligación principal) y al mismo tiempo de pagar el interés convenido sobre el capital dispuesto (obligación accesoria).

Ninguna duda cabe de que, no obstante ser accesorio el pago de intereses, es, en la realidad un elemento decisivo y determinante de la posición del cliente de tarjetas revolving, especialmente cuando las cuotas de amortización sean bajas porque, alargar la amortización del crédito gastado supondrá encadenar intereses e incrementar la deuda por intereses.

En el pasado, las tarjetas revolving han tenido tipos superiores al 20 % inclusive del 25 % que el Tribunal Supremo declaró usuarios anulando las cláusulas que los amparaba y obligando a las entidades financieras emisoras a devolver los intereses abonados.

Para llegar a esa conclusión fue necesaria mucha litigiosidad y años de recursos porque no es sencillo ni rápido llegar al Tribunal Supremo y que éste fije doctrina.

Lo que, no evita todos los problemas, porque surgen luego cuestiones sobre la ejecución de las sentencias como por ejemplo el plazo de restitución de lo usurariamente abonado que puede ser de cinco o de quince años, cuestión sobre la que existe ya litigiosidad en curso.

De ahí que no convenga bajar la guardia cuando se acude a celebrar un contrato de préstamo revolvente o se acepta una tarjeta revolving u otra forma revolving que usa una herramienta nueva como el Smart phone, debiendo tenerse información precisa sobre el tipo de interés que se va a aplicar ya que, aunque inferior al 20 %, siguen siendo muy altos sobre todo si lo comparamos con el precio del dinero o los que abonan los Bancos en depósitos que no suelen alcanzar más allá del 0,01 %.

Para que nos hagamos una idea los tipos aplicados desde enero a junio del corriente año han sido los siguientes:

Tipos de interés en España y zona euro en 2021:

Referidos a España:

Enero, 18,02 %
Febrero 17,85% 
Marzo 17,91%
Abril, 17,93%
Mayo, 17,85%
Junio, 17,86%

Esta es la evolución media del tipo de interés de las tarjetas revolving en España. Te recordamos que si tienes un producto como este o similar puedes reclamar. Las posibilidades de recuperar tu dinero son altas. Escríbenos y te llamamos sin compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba