Herramientas útiles para entender tu tarjeta revolving

Herramientas útiles para entender tu tarjeta revolving

Continuamos con esta serie de post de agosto en los que recordamos algunos aspectos esenciales de las tarjetas revolving.

Hoy corresponde recordar la importancia que tiene la información que deben facilitar las entidades financieras o emisoras de tarjetas revolving previamente a contratar estos productos.

Como siempre, recordamos que se puede contrastar esta información consultando la nueva regulación de las tarjetas revolving en el BOE.

Y, también que, si se ha contratado ya un producto de este tipo antes de la entrada en vigor de la nueva regulación (2 de enero de 2021), sólo se tiene derecho a obtener la misma información que quien contrata el producto a partir de dicha fecha, desde que se pida la ampliación del límite del crédito.

Empecemos con el recordatorio, en primer lugar, dicha información debe ser siempre previa a la celebración del contrato. Nunca debe celebrarse el contrato sin contar con esa información y, es muy conveniente, el asesoramiento de un experto antes de celebrarlo. Hay que negarse a suscribir contratos en los que se simultanea la entrega de la información y la firma del contrato.

En segundo lugar,  debe entregarse un cuadro de amortización que variará según la cuota que se determine y que nos permitirá ver las diferencias entre cuotas grandes o pequeñas y plazos más o menos largos, con lo que podremos hacernos la idea, según la decisión que se tome, de la fecha de finalización del contrato. 

En tercer lugar, asegúrate de que, periódicamente te actualicen la información y, en especial, el balance (la foto representativa) de lo que has abonado y lo que te resta por abonar.  Este “balance” es especialmente importante si estás pensando ampliar el crédito.

Puedes encontrar más información en el banco así como en la Memoria del Banco de España. También puede utilizarse el simulador del Banco de España con el que se puede calcular la fecha de vencimiento de la última cuota de una tarjeta revolving.

Y sobre todo, en último lugar, recordar que la información debe facilitarse de forma gratuita, lo que excluye cualquier intento de cobrar comisiones por esta actividad. 

En todo caso, como siempre decimos, lo mejor si se tienen dudas es acudir al consejo de un experto independiente, como Reclama Tarjetas. Te llamamos en 48h, sin compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba