¿Cómo salir del fichero de morosos y del CIRBE?

¿Cómo salir del fichero de morosos y del CIRBE?

¿Cómo salir del fichero de morosos y del CIRBE?

Has sido víctimas de un producto usurario. De una tarjeta de crédito con intereses impagables. De un contrato de telefonía que desangraba tus finanzas personales. Si tienes este problema te enseñamos cómo salir del fichero de morosos y del cirbe.

La inclusión en la lista de morosos o CIRBE del Banco de España es la consecuencia de ser titular de un préstamo revolving y tener deudas frente a la entidad financiera por capital, intereses y comisiones.

El CIRBE es un registro (lista) del Banco de España que gestiona y refleja la práctica totalidad de préstamos, créditos etc de las entidades financieras y bancos. De modo que, la mora en el pago de un préstamo revolvente supone la inclusión del cliente en dicha lista.

La inclusión de la lista es una consecuencia afectiva que tiene perjuicios importantes porque es una tacha en la solvencia y será considerada desfavorablemente impidiendo o dificultando sobremanera la concesión de préstamos, tarjetas de crédito o débito, ayudas públicas e incluso la celebración de contratos como los de arrendamiento.

De ahí que, lo primero que haya que valorar a la hora de pedir la nulidad de una tarjeta revolving es el reflejo del cliente en la lista de morosos. Dicha inclusión puede constituir una intromisión en el derecho al honor reconocido por el artículo 18 de la Constitución desde el momento en que se ha ejercitado acción de nulidad de dicha tarjeta revolving por usura, esto es, por contener cláusulas de abono de intereses y comisiones, superiores al 20 %, ,tipo en el que el Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, ha fijado la condición usuaria del préstamo.

Salir del fichero de morosos

La defensa del honor y la salida de la lista de morosos cuando se ha pedido judicialmente la nulidad de una tarjeta revolving ha tenido ya una respuesta judicial favorable en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de de Linares (Sevilla) de 20 de septiembre de 2021, condena a Wizink Bank,  por vulnerar el derecho al honor de un cliente titular de una tarjeta revolving. 

Además la sentencia condena a Wizink Bank a abonar 3.000 euros como compensación por daños morales y lo hace considerando que durante el proceso no se había accedido al registro para consultar datos del cliente, lo que no excluye que dicha condena hubiera podido ser superior de darse acceso o efectos concretos perjudiciales para el cliente por la inclusión y mantenimiento en la lista de morosos durante el proceso. La sentencia no tilda de mala fe la conducta de la entidad financiera pero deja claro que ha estado muy cerca de incurrirse en mala fe.

Por tanto los titulares de tarjetas revolving disponen de una acción para defender su honor y pedir que se les excluya de la lista de morosos.  

Debemos recordar que, las entidades financieras no pueden recurrir a la lista de morosos sin cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Informar al cliente de la deuda que tiene y darle opción a pagarla.
  2. Informarle de que, caso de impago, le van a incluir en los ficheros de la lista de morosos. 
  3. Cuando exista una demanda pidiendo la nulidad de una revolving no se puede incluir al cliente en la lista de morosos hasta que haya sentencia.

El incumplimiento de estos requisitos que es muy frecuente permite accionar frente a la entidad financiera y  pedir la reparación del derecho al honor vulnerado con una compensación por daños morales que puede oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.

Por eso, recabar el asesoramiento de un experto independiente es muy necesario para defender el honor de los clientes de tarjetas revolving. 

¿Cómo salir del fichero de morosos y del CIRBE?
Ir arriba