creditos rapidos

Créditos rápidos y otros tipos de préstamos

¿Qué son los créditos rápidos? ¿Por qué están creciendo en los últimos tiempos?

Recibir dinero prácticamente al instante a través de internet. Poder gastar sin necesidad de tener liquidez en nuestra tarjeta de crédito. Los créditos rápidos no paran de crecer entre la sociedad española. Si antes de la crisis sanitaria se estimaba que había más de 2 millones de usuarios con tarjetas revolving, las previsiones de crecimiento para los próximos años no dejan de crecer fruto del futuro de la economía española.

Entonces, ¿qué son los créditos rápidos? ¿en qué se diferencian de los ordinarios? Los créditos rápidos son aquellos que se pueden solicitar con rapidez y facilidad, normalmente a través de una página web. Basta con rellenar la documentación, seleccionar las cuotas y la cantidad de pago en cada una de ellas y enviarlo a la entidad o compañía. Suelen aceptar la solicitud en apenas un par de días. Se caracterizan, generalmente, por tener cláusulas poco transparentes e incluso abusivas.

A diferencia de los créditos ordinarios, los créditos rápidos no necesitan realizar un análisis del perfil de la persona que pide el préstamo. Es, por ello, que se habla de créditos rápidos, porque no se analizan los ingresos del consumidor de los últimos meses, ni estudian la capacidad de devolución del prestatario. Solo buscan conseguir unos intereses desproporcionados, abusivos y usurarios. ¡Incluso a veces los créditos rápidos son ofrecidos a personas que se encuentran en listas de morosos!

En resumen, podemos listar las características de los créditos rápidos:

  • Inmediatos.
  • Flexibles
  • Ofrecen el pago de intereses mensual según quiera el usuario
  • Pocos requisitos

Peligros de los créditos rápidos

Por poner un ejemplo de producto de este tipo, hablemos de las tarjetas revolving. Inicialmente emitidas por entidades bancarias, este tipo de tarjetas de crédito ha evolucionado a tarjetas de fidelización de centros comerciales, grandes cadenas de muebles, sucursales de tecnologías y otros negocios. El objetivo es que el usuario pague los productos con la revolving, creciendo los intereses mensuales y prorrogándose la deuda durante años.

El aumento de las revolving han provocado que el Tribunal Supremo haya fallado en contra de las tarjetas revolving y de su interés por considerarlo usurario. Igualmente el Banco de España ha advertido a 27 entidades al respecto y Facua (asociación de consumidores) ha hecho un comunicado sobre los créditos rápidos “el negocio es que no pagues cuando vence el crédito. Si no se cancelan cuando llega la fecha tope el coste del dinero se dispara”.

Los peligros de las tarjetas revolving son idénticos a los que tienen los créditos rápidos.

  • Tipos de intereses altos (a veces alcanzan el 30%)
  • Plazo de devolución difícil de cumplir
  • Penalización por impago
  • Usura en los productos
  • Letra pequeña en los contratos
  • Rehúyen las peticiones de anulaciones de contrato
  • Spam masivo y llamadas telefónicas para evitar demandas

En definitiva, debemos de vigilar no caer en uno de estos productos. Una vez contratados es altamente complicado anularlos sin perder dinero. Desgraciadamente, la sociedad poscovid19, afectada en lo económico, impulsará el ofrecimiento de este tipo de créditos inmediatos.

Usura, ¿qué es?

¿Qué es el concepto de usura? ¿Qué significa ‘intereses usurarios?

Definimos la usura como:

Práctica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo.

RAE, Real Academia de la Lengua Española

Los intereses que sean superiores a los habituales o los contratos que escondan ‘letra pequeña’ son sinónimo de usura. Si la Justicia detecta que un crédito, tarjeta revolving o préstamo online y declara que es usurario, la sanción es la nulidad de pleno derecho. Por lo que la entidad prestamista debe devolver todos los intereses que ha pagado el prestatario.

Debemos recordar que la Ley de Represión de la Usura de 1908 es aplicable cuando el prestatario es consumidor, pero también si fuera otra empresa. Esta nota es especialmente importante con los créditos rápidos dirigidos a PYMES que están en situaciones complicadas derivadas de la crisis sanitaria del COVID19.

Defendernos de los créditos rápidos

¿Cómo defendernos de los créditos abusivos? ¿Cómo recuperar nuestro dinero? A través de demandas emitidas por abogados especializados. En Reclama Tarjetas, hemos recuperado ya más de 120.000 euros de nuestros clientes. Explícanos tu caso y te asesoramos. Sin compromisos. ¡Escríbenos!